(I) CURSO ONLINE DE INTRODUCCIÓN PARA FORMACIÓN DE PERITOS EN INFORMÁTICA FORENSE

Instructores con 17 años de experiencia en Informática Forense, Evidencia Digital y Pruebas Electrónicas:
Dr. Raymond J. Orta M.
Ing. Miguel S. Muñoz

Área de conocimiento: Informática y Derecho
DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales de Informática, peritos en criminalística, abogados y estudiantes de Derecho.

1) OBJETIVOS GENERALES:
Proveer a los participantes de una visión general de la disciplina criminalística denominada Informática Forense, la evidencia digital y obtención de pruebas en casos de delitos informáticos y otros hechos tecnológicos de relevancia jurídica.

A través de este curso se establecerán bases de conocimiento de tecnología, así como del manejo de la terminología técnico-legal relacionada con delitos informáticos.

1.2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al concluir el curso los estudiantes:

1.2.1) Estarán en capacidad de identificar el alcance y metodología general de la Informática Forense.
1.2.2) Entenderán de forma elemental el funcionamiento de las tecnologías esenciales a que estudia la informática Forense.
1.2.3) Identificarán los delitos informáticos y los elementos esenciales para pruebas.

El Bitcoin y los Expertos Forenses

Este artículo no intenta proporcionar una guía para principiantes sobre Bitcoin, ni una tesis en profundidad sobre el análisis forense del Bitcoin.  Más bien, será una descripción de las oportunidades potenciales disponibles para los forenses digitales, peritos informáticos y los investigadores tradicionales para obtener evidencia en relación a las transacciones atribuidas o tenencias  hacia una persona específica y este apoderado de esos fondos (legalmente).
Se discutirá el trabajo académico que se ha llevado a cabo en esta área, que por un lado qué precauciones puede tomar un usuario consciente de su seguridad y por el otro, de los inconvenientes que se presentan al hacerlo.
También se discutirá una herramienta de código abierto de Python llamada BTCscan, que se ha creado para acompañar este artículo y extraer direcciones de bitcoin, claves privadas y otros artefactos de Bitcoin.
Este artículo puede ser de interés para las personas que realizan investigaciones de índole penal, civil, personal o comercial. Algunos elementos pueden ser de relevancia limitada para las agencias sin poderes de incautación y/o citación.

Si bien me he comprometido a hacer que este documento sea lo más fácil posible para que el entendimiento de principiantes, este es un área altamente técnico y, como tal, es posible que los lectores tengan que realizar más investigaciones personales por su cuenta para comprender toda la información contenida en este documento.

Nos preguntamos si el FBI estará de acuerdo para utilizar en otros casos el mismo truco o hackeo que desbloqueó el iPhone San Bernardino, y resulta que el organismo esta más que dispuestos a compartir sus conocimientos recién adquiridos para ayudar a otra aplicación de la ley agencias para resolver investigaciones en curso. Tan sólo unos días después de que se confirmó que no necesitaba de Apple para acceder a los archivos locales del Iphone 5C que pertenecía a uno de los tiradores de San Bernardino, el FBI aceptó ayudar a un fiscal Arkansas desbloquear un iPhone y iPod que puede contener pruebas pertinentes en un caso de doble homicidio.

El FBI aceptó ayudar a la policía de Arkansas, sólo un día después de la persecución y convenció a un tribunal de posponer el juicio de los dos sospechosos en el caso de doble asesinato de modo que se puedan realizar consulta sobre si el FBI ayudaría.

Es un poco sorprendente ver que el FBI ofrece sus servicios de desbloqueo iPhone tan rápido - y que también es bastante miedo, lo que sugiere que las capacidades del método divulgados a la Mesa por un tercero son bastante potentes.

Reddit Shut Upreuters.

Las red social Reddit retiró una sección de su sitio utilizado para informar sobre usuarios que nunca habían recibido solicitud de la vigilancia o información del gobierno de los Estados Unidos, lo que sugiere ahora se está pidiendo a la plataforma entregar datos de clientes.

Reddit borra una sección que se encuentra en su sitio de transparencia conocido como "canary orden" (orden de delación) para identificar a usuarios que no habían sido destinatarias de las denominadas cartas de seguridad nacional, que son utilizados por el FBI para llevar a cabo vigilancia electrónica sin necesidad de autorización judicial.

doblellave.com
16 diciembre, 2015
Opinión experta de Raymond Orta

La seguridad electrónica se ha blindado al tiempo que la intervención humana hace posible la obtención de datos claves

Anteriormente, los delitos bancarios se concretaban a través de la clonación de tarjetas, con la migración al chip esto se redujo considerablemente y los estafadores tuvieron que reinventar los procesos y desarrollar un modelo logísticamente organizado que actualmente, según explica el especialista, opera desde dos modalidades distintas en las que influyen considerablemente las costumbres del ciudadano.

Los trámites bancarios son cada vez más sencillos a medida que se adaptan a la tecnología en constante evolución, sin embargo esta facilidad ha despertado en analistas y usuarios intriga por cuan seguros son. Los organismos financieros han diseñado innumerables protocolos de seguridad para evitar delitos informáticos en la banca, constantemente generan recomendaciones al usuario para proteger sus activos. No obstante continúa existiendo vulnerabilidad al cibercrimen.

GTranslate